martes, 23 de febrero de 2021

2.1.1 Principio aditivo.

El principio aditivo es una técnica de conteo en probabilidad que permite medir de cuántas maneras se puede realizar una actividad que, a su vez, tiene varias alternativas para ser realizada, de las cuales se puede elegir solo una a la vez. Un ejemplo clásico de esto es cuando se quiere escoger una línea de transporte para ir de un lugar a otro. Para aplicar la regla de la adición los eventos deben ser mutuamente excluyentes.


El principio aditivo nos dice que la cantidad de maneras que tenemos para realizar este viaje corresponderá a la suma de cada alternativa (medio de transporte) posible que exista para ir al lugar deseado, esto incluirá aun los medios de transporte que hagan escala en algún lugar (o lugares) intermedio.

Obviamente, en el ejemplo anterior siempre escogeremos la alternativa más cómoda y que más se ajuste a nuestras posibilidades, pero probabilísticamente es de suma importancia conocer de cuántas maneras se puede realizar un evento.
P(A o B o C)= P(A) + P(B) + P(C)
Ejemplo
¿Cuál es la probabilidad de obtener un 5 al lanzar un dado o cara al lanzar una moneda?
En general la probabilidad de obtener un número cualquiera al lanzar un dado es 1/6.


En particular, la probabilidad de obtener un 5 también es 1/6. Análogamente, la probabilidad de obtener cara al lanzar una moneda es 1/2. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta anterior es P(A∪B)=1/6+1/2=2/3.


Referencias: 

Jesús, V. (2021, February 20). Principio aditivo: en qué consiste y ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/principio-aditivo/

Douglas , A., G. Marchal, W., & A.Wathen, S. (2012). ESTADISTICA APLICADA A LOS         NEGOCIOS Y LA ECONOMÍA (Decimoquinta edición ed.). New York, NY: McGraw-Hill.



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario